en Charla

Qué puede hacer Arduino por ti: introducción y usos en la industria

 

Arduino: más allá del maker

Ponente: José Enrique Crespo Moreno (Infraestructuras y Data Centers en Arsys, http://www.aprendiendoarduino.com/)

Lugar: Seminario Mirian Andrés (Edificio CCT)

Hora: martes 24 de enero, 13:00

Nota: puedes encontrar más detalles sobre la charla en http://www.aprendiendoarduino.com/charla-seminario-ur/.

Resumen: Arduino se ha convertido en una referente del hw libre y lo que en un principio surgió como una herramienta para artistas y diseñadores, se ha convertido gracias a la comunidad de usuarios en un elemento imprescindible en el movimiento maker y DIY, la docencia dentro de las disciplinas académicas del denominado STEM (science, technology, engineering & mathematics), el impulso del IoT y en la industria e I+D como herramienta de prototipado.

Dentro del Seminario Mirian Andrés https://seminariomirianandres.unirioja.es/ de la Universidad de La Rioja https://www.unirioja.es/ se va a realizar una introducción sobre qué es Arduino y lo que representa actualmente este fenómeno ampliamente extendido en Internet.

Empezando con una introducción donde se revisará qué es Arduino y el hardware libre en sus vertientes de hardware, software y comunidad, se continuará presentando el api o core de Arduino de más alto nivel y conocer el lenguaje sobre el que está escrito el core, así como las herramientas para compilar y copiar los binarios en la memoria flash del microcontrolador.

Una vez visto qué es Arduino y cómo se programa se revisarán varias aplicaciones de Arduino en la industria, así como el uso de Arduino como herramienta para la adquisición de datos de cualquier tipo y su posterior procesado de datos masivo. Para finalizar se harán unas demostraciones prácticas.