en Charla

Una breve introducción a la Programación Orientada a Aspectos

Ponente: Betriz Pérez Valle (Universidad de La Rioja)

Lugar: Seminario Mirian Andrés (Edificio CCT)

Hora: miércoles 17 de enero, 11:00

Resumen: Durante el desarrollo de aplicaciones, suelen aparecer problemas que los desarrolladores no pueden resolver de una manera adecuada con las técnicas habituales usadas en paradigmas de programación como POO o PP. Este es el caso de la implementación de determinados aspectos que refieren a requisitos transversales compartidos por todos o por parte de las componentes base de la aplicación y que no pueden encapsularse dentro de una única unidad funcional (ej. monitorización, manejo de errores, seguridad…). Como consecuencia, los desarrolladores se ven forzados a tomar decisiones de diseño que repercuten de manera importante en el desarrollo de las aplicaciones, obteniendo como resultado código redundante, difícil de modificar y mantener.

La programación orientada a aspectos (aspect-oriented programming o AOP) es un nuevo paradigma de programación cuyo principal objetivo es la modularización de las aplicaciones, fomentando una mejor separación de los elementos que son transversales a todo el sistema.

El seminario pretender dar una breve introducción a la programación orientada a aspectos centrándose, como caso particular, en AspectJ como extensión de Java para la AOP.

Nota: Puedes encontrar las transparencias de la charla en el siguiente enlace.