en Charla

¿Se debe automatizar la concesión de ayudas sociales? Un estudio sobre el caso del bono social eléctrico y el software BOSCO

Ponente: Ángel Luis Rubio García (Grupo PSYCOTRIP, Universidad de La Rioja).

Lugar: Seminario Mirian Andrés (Edificio CCT).

Hora: viernes 29 de mayo de 2026, 12:00.

Resumen: En esta charla presentamos las conclusiones preliminares de un estudio en el que investigamos sobre la conveniencia, o más bien la necesidad, de que los resultados de los desarrollos informáticos sean explicables y trazables. Esto es especialmente importante cuando estos programas se utilizan para automatizar decisiones administrativas, como por ejemplo en la concesión del bono social eléctrico, a través del programa BOSCO. La fase central de este estudio, inspirado por el Ethical Impact Assessment de la UNESCO y el método Principle-at-Risk Analysis (PaRA), ha consistido en la realización de cerca de 25 entrevistas a personas con distintas relaciones con el bono social y el programa BOSCO (especialistas en derecho, ética e informática; profesionales de servicios sociales o consumo; personal de entidades vinculadas; personas solicitantes del bono).

Nota: Se trata de una prueba de la presentación que se realizará en el IV Seminario Iberoamericano de Ética Tecnológica, 4SIETEC, a celebrar en Granada del 10 al 12 de junio de 2026