en Charla

En busca de la transparencia del algoritmo. Nuevas problemáticas para el Derecho Público

Ponente: Sergio Capellán Ugalde (Máster de Acceso a la Abogacía, Universidad de La Rioja).

Lugar: Salón de Actos (Edificio CCT).

Hora: martes 25 de abril de 2023, 12:00.

Nota: se trata de una actividad conjunta con el Colectivo de Inteligencia Artificial e Inteligencia Social — CIAIS —.

Resumen: La implementación de sistemas algorítmicos en el funcionamiento de las Administraciones Públicas hace que surjan nuevas incógnitas y afecciones jurídicas. Entre ellas se plantea, en especial, los problemas de conocimiento sobre el funcionamiento y la lógica de aquellos sistemas con relevancia jurídica directa sobre la ciudadanía.

Así, la transparencia algorítmica se ha convertido en una cuestión de importancia creciente dentro del Derecho Administrativo. Conocer el funcionamiento de las nuevas aplicaciones utilizadas por la Administración resulta imprescindible para salvaguardar garantías básicas del Derecho Público, como la publicidad normativa y la motivación de las resoluciones, así como los derechos e intereses de la ciudadanía.

Se propone analizar los cauces jurídicos que permiten conocer la existencia de decisiones administrativas automatizadas a través de algoritmos, y acceder a su lógica interna. Posibilidades que, dado el marco jurídico vigente, aún precario, transitan por dos vías no exentas de dificultades: por un lado, el acceso a la información pública (en este caso algorítmica); por otro, los recursos que brinda la normativa sobre protección de datos de carácter personal (sobre todo, en lo que respecta a la elaboración de perfiles).

Las limitaciones de estos cauces, reveladas por cierta jurisprudencia reciente en la materia, aconsejan explorar otras soluciones técnicas y jurídicas más robustas y coherentes con los postulados del Derecho Público.